VII Edición Premios de Periodismo Plataforma SinDOLOR (2015-2016)

La Plataforma SinDolor celebra la entrega de los VII Premios de Periodismo

El Mundo, Diario Médico, El Correo, EFE-Radio, Antena 3 y Telemadrid galardonados en esta séptima edición

La Plataforma sinDolor celebró ayer la ceremonia de entrega de los VII Premios de Periodismo que en esta edición han distinguido los trabajos presentados desde El Mundo, Diario Médico, El Correo, EFE-Radio, Antena 3 y Telemadrid. La gala, que tuvo lugar en el Hotel Gran Meliá Palacio de los Duques, en Madrid, contó con la asistencia de medio centenar de personas, entre galardonados, miembros del jurado, representantes de la Plataforma sinDolor y de la Fundación Grünenthal.

Este año se recibieron 33 candidaturas de las que el jurado ha destacado el rigor, la originalidad y las diferentes perspectivas con las que han abordado el problema del dolor en nuestro país.

Finalmente, los miembros del jurado otorgaron dos primeros premios en la categoría de prensa escrita a los trabajos: Un escudo contra el dolor, publicado en El Mundo por Laura Tardón; y El manejo del dolor, libre de adicciones en España, de Diario Médico, escrito por Raquel Serrano y Sonia Moreno, sobre el uso de opioides en nuestro país. El segundo premio en prensa escrita fue para Fermín Apezteguia, por su reportaje Vivirás con dolor, publicado en El Correo, y que refleja la realidad diaria de tres personas que conviven con dolor crónico.

Por su parte, Henar Fernández y Javier Tovar recibieron el primer premio de la categoría de medios audiovisuales por el Monográfico sobre dolor, emitido en el programa El Bisturí, de EFE-Radio. Además, y con motivo del nacimiento de la Cátedra de Dolor Infantil Universidad Rovira i Virgili - Fundación Grünenthal, se ha creado la categoría de Dolor Infantil, con una gran acogida entre los profesionales de los medios, lo que pone de manifiesto la importancia que tiene concienciar a la sociedad de este problema que afecta a alrededor del 30% de la población infantil y juvenil.

El reportaje Juego frente a dolor, de Nuria Briongos emitido en Antena 3, se llevó el primer premio en esta categoría, mientras que El dolor de un niño, de José Manuel Albelda, Mercedes Carrera, Roberto Gómez y Valentín Carrera, emitido en Telemadrid, ganó el segundo premio.

El jurado de la VII edición ha estado compuesto por Rosa María Calaf, periodista y excorresponsal de RTVE; José Manuel González Huesa, director general de Servimedia; Emilio de Benito, presidente de la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS); Dr. Antón Herreros, director de FUINSA (Fundación para la Investigación en la Salud); Dra. Mª Dolors Navarro, directora del Instituto Albert J. Jovell de Salud Pública y Pacientes ; Rosa Moreno, patrona de la Fundación Grünenthal; Jaume Segalés, periodista radiofónico; Dr. Juan Antonio Micó, presidente de la Sociedad Española del Dolor (SED), y Beatriz Peñalba, secretaria del jurado de la VII Edición de los Premios de Periodismo Plataforma SinDOLOR.

El objetivo de estos galardones, iniciativa conjunta de la Fundación Grünenthal y la Fundación para la Investigación en Salud (FUINSA), en colaboración de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), es reconocer el trabajo realizado por los profesionales de los medios de comunicación para dar a conocer y sensibilizar sobre el dolor, concienciando así a la sociedad de un problema que afecta a casi 7 millones de personas en nuestro país y mejorando su abordaje en España.

Más información: