www.fundaciongrunenthal.es www.fuinsa.org
Inicio

Sevilla, 20 de octubre de 2015

Profesionales y autoridades sanitarias se reúnen en Sevilla para analizar las novedades en el abordaje integral del dolor en la población

El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha acogido la Jornada sobre ‘Dolor y Sociedad’, que en esta ocasión se ha centrado en El abordaje integral del dolor en el sistema sanitario público de Andalucía. La citada jornada ha sido inaugurada por Josefa Ruiz Fernández, Secretaria General de Salud Pública y Consumo de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía; Encarnación Cuéllar, Directora del Plan Andaluz de Atención a las Personas con Dolor de la Consejería de Consejería de Salud de la Junta de Andalucía; Vicente Botella Tolmos, Gerente de la Fundación Grünenthal, y Antón Herreros, Director de la Fundación para la Investigación en Salud (FUINSA).

Este encuentro se enmarca en las Jornadas Autonómicas Dolor y Sociedad de la Plataforma SinDOLOR, que buscan reunir en un mismo foro a profesionales sanitarios con las administraciones públicas para debatir sobre futuros proyecto para mejorar la calidad de vida de los pacientes con dolor.

Vicente Botella Tolmos, gerente de la Fundación Grünenthal, indicó que “para nosotros es muy importante promover este tipo de encuentros que tienen como finalidad común impulsar mejoras en la atención a las personas con dolor, objetivo fundamental de nuestra Fundación”. “Es muy positivo reunir en un mismo foro a profesionales y autoridades sanitarias para intercambiar los diferentes puntos de vista y alinear las diversas propuestas para desarrollarlas posteriormente con las máximas garantías, y que así se mejore la atención de los pacientes que sufren dolor”, añadió Vicente Botella.

“Andalucía fue la primera comunidad autónoma en acoger este tipo de jornadas en 2009. De hecho fue una de las pioneras en el desarrollo de un plan específico para el abordaje del dolor, y por tanto siempre ha mantenido un alto nivel de implicación en la atención de estos pacientes”, destacó Antón Herreros, director de la Fundación para la Investigación en Salud (FUINSA). “Por eso nos satisface especialmente volver a encontrarnos aquí para poner en común cómo han avanzado las cosas desde la puesta en marcha en 2010 del Plan Andaluz del Dolor”, concluyó Antón Herreros.

Esta actividad se desarrolla en Sevilla bajo el paraguas del Plan Andaluz de Atención a las Persona con Dolor, puesto en marcha en la comunidad autónoma andaluza para mejorar el abordaje de este malestar en sus distintas vertientes: prevención, detección, seguimiento y tratamiento, con un enfoque transversal que tiene en cuenta los diferentes tipos de dolor en función de las diversas patologías.

En la jornada, que ha reunido a más de un centenar de especialistas, han participado profesionales de la atención primaria y especializada, así como de la gestión sanitaria, haciendo de este encuentro el foro idóneo para potenciar la alianza de los profesionales ante el desarrollo de una política integral de abordaje del dolor en la población.

Jornada Autonómica, Sevilla, 20 de ocutbre de 2015 De izda. a dcha., Antón Herreros, Director de la Fundación para la Investigación en Salud (FUINSA); Josefa Ruiz Fernández, Secretaria General de Salud Pública y Consumo de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía; Vicente Botella Tolmos, Gerente de la Fundación Grünenthal, y Encarnación Cuéllar, Directora del Plan Andaluz de Atención a las Personas con Dolor de la Consejería de Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en la inauguración de las jornadas.